sábado, 18 de abril de 2020

La balada de Buster Scruggs

Película de los hermanos Coen (también directores de la incunable “Fargo”) con un guión complejo compuesto por seis historias ambientadas en experiencias de vida durante la travesía de la colonización del Lejano Oeste en los Estados Unidos del 1800.

La estructura del guión elegido por los hermanos Coen nos ofrece una gran densidad de sensaciones durante las más de dos horas de la película, y hace que sea difícil perder la atención a menos que quieras desconectarte.

La inteligencia de las historias, los monólogos de los personajes, los silencios en escenas unas veces llenas de amplitud y otras claustrofóbicas, las deliciosas conversaciones llenas unas veces de sentimientos, otras de elegancia o de tragedia disfrazada, enganchan al espectador en el pasillo estrecho de nuestra atención cada vez más atacada en estos días de confinamiento. 

Visualmente muy conseguida, las escenas de la amplitud de los paisajes, el realismo de la escenografía y a dureza de las historias se convierte en amable y casi dulce con personajes e interpretaciones que quitan dramatismo y añaden hasta humor a vidas curtidas y laceradas por la pérdida y la supervivencia. La película combina la contradicción de la naturaleza humana dentro de esa parte de la historia de los Estados Unidos que fue la gran marcha hacia el Oeste.

Es curioso que posiblemente cada espectador verá cada historia de una forma diferente y extraerá una conclusión distinta. Unas gustarán, otras serán más difíciles de entender. Los hermanos Coen usan cada trama combinando hábilmente la muerte más explícita con hipótesis sugerentes que poco a poco van cosiendo la película con una especie de hilo invisible, como si estuviéramos leyendo los capítulos de un libro que cobra su sentido una vez que cerramos la última página.

¿Y cual ese hilo conductor? ¿Es la muerte, presente en todas las historias? ¿Es la vida, a la vez dulce y dura en la tierra? ¿Es la mala suerte cuando crees que la vida te va a sonreir por una vez? ¿Es la belleza sacrificada en medio de la vulgaridad? ¿Es la búsqueda casi religiosa del oro-maná lo que dirige una vida?

Seguramente es todo esto y mucho más lo que nos ofrece esta película de los hermanos Coen. Como si fuera un buen libro cuyas páginas pierden rigidez por el hojeo frecuente, “La balada de Buster Scruggs” necesita ser vista con calma y si acaso con “rewind” como las páginas de un buen libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.