Mensajes de Cine


El cine


El cine es considerado el séptimo arte y el arte son distintas formas de expresión que sólo los humanos podemos desarrollar. A lo largo de la Historia expresiones como la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura o la danza precedieron al cine como formas de expresión y transmisión de valores y culturas en distintas partes del mundo.

 

La fecha oficial de nacimiento del cine es el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére proyectaron su primera película.

 

Desde entonces, el cine se ha convertido en un arte mayor por su inmensa capacidad de expresión de historias, sentimientos, aprendizajes o entretenimiento. Las películas, series o documentales audiovisuales se han convertido en fuente inagotable de fórmulas de expresión cultural por su capacidad narrativa y variedad de géneros. Pero lo que hace imbatible a las proyecciones audiovisuales es la mezcla de muchas artes de una forma simbiótica, lo que hace que el espectador se sumerja en una experiencia que mezcla fotografía, diálogos, sentimientos o tramas sobre un guión determinado.

 

El cine es parte de la industria del entretenimiento. Por una parte está la producción, que se realiza en escenarios físicos y cada vez más escenarios virtuales creados por ordenador, y de otra está la distribución o la forma en que el producto (sean películas, series o documentales) llegan al espectador. La distribución ha pasado de realizarse sólo a través de salas de cine a distribuirse a través de plataformas online o de descarga de contenidos (Netflix, Amazon Prime Video, Rakuten o Filmin entre otras).

 

Los Mensajes de Cine 


Las películas en particular tienen una potente capacidad de transmitir aprendizajes y fomentar reflexiones a través de los mensajes contenidos en la película. Por el uso mixto de varias artes escénicas y por la interpretación de los actores dentro de un guión, el director de una película tiene la capacidad de transmitir su mensaje con unos recursos casi infinitos durante el corto tiempo que dura la transmisión.

 

Ello hace a la moderna industria del cine, sea visto en salas comerciales, en plataformas audiovisuales en uno de los principales transmisores de cultura y valores hoy en día. Por esta razón, los países inteligentes apoyan a la cultura a través del cine en sus distintos géneros. Estados Unidos ha sido y sigue siendo el mayor promotor del cine a nivel mundial, primero a través de los estudios de Hollywood y ahora con el dominio de sus plataformas audiovisuales (Netflix, Amazon Prime Video.


Por qué Cineforum MdC


Buena parte de las clasificaciones de las películas de los medios especializados o que divulgan sobre cine giran sobre los géneros de cine (romántico, de acción, comedia o ficción entre otros).

Cineforum MdC quiere reforzar los valores culturales, el conocimiento, aprendizaje y reflexión, a través de los mensajes que nos trasladan las películas. Por tanto, la clasificación de películas MdC responde a las palabras clave o valores que nos suscita la película a través de la discusión en sesiones de cineforum. Estas palabras clave pueden ser tan variadas como "amor", "superación", "competencia", o nombres de personas como "Margareth Thatcher", "Einstein",... o hacer referencias a fechas históricas como "caída del Muro de Berlín", "guerra de las Maldivas". 

Para cada película se genera una reseña de la misma con una calificación de la misma y un mapa de etiquetas. Todo esto es producto de la discusión en la sesión de cineforum. 

Buscamos películas que nos transmitan reflexiones sobre valores, historias que valgan la pena, que nos hagan conocer algo nuevo, que ilustren la historia o el futuro. Pueden ser comedias, dramas, ciencia ficción. En general:

  • No buscamos películas sólo "porque sean un éxito comercial".
  • Apreciamos las películas "distintas": filmadas o producidas en distintos países, o cine de "autor".
  • Descartamos películas de terror, sexo o violencia extrema


Ciudades de Papel (2015)

"Tienes que perderte antes de encontrarte"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.