Sobre Cineforum MdC

"Las sesiones de Cineforum MdC buscan el autoconocimiento y la mejora personal, reflexionando en grupo a través de una conversación colectiva tras el visionado de una película."
La idea de Cineforum MdC surge de los libros. La lectura de un libro la hacemos individualmente, durante un período largo de tiempo, y el recuerdo queda en solo el lector, salvo que pertenezca a un club de lectura. Frente a los libros, varias personas pueden ver una película al mismo tiempo generándose recuerdos frescos.

Las buenas películas nos cuentan historias que además de entretener, muestran los valores de los protagonistas o nos enseñan con una potencia de comunicación especial. 

Tras la película, las personas comprenderán mejor y ampliarán sus perspectivas a través de la conversación colectiva del cineforum. Pero además, el cineforum nos enseña a escuchar y entender otros puntos de vista, y a conversar sin deseo impulsivo de imponer los propios. El éxito del cineforum es la conversación. 

Pero además, creemos que es bueno compartir al menos parte de los debates de las sesiones presenciales de cineforum. Ese es el propósito de este blog, con sus reseñas y opiniones, para quien quiera así apreciarlo. 

Para desarrollar un aprendizaje constructivo es necesario que los debates del cineforum tengan una cierta estructura. Para ello hemos desarrollado un método de discusión cualitativa y evaluación cuantitativa que nos permite extraer las principales lecciones de cada película, evaluarla, y si queremos, compararla con el resto de películas que hemos visto. 

Vemos películas seleccionadas por los asistentes en turno rotatorio. Sin descartar películas de éxito en salas comerciales masivas, tenemos inclinación por títulos en idioma original y películas de directores o actores no siempre conocidos. 

Nuestros principios de actuación en las sesiones de cineforum son los siguientes:
  • respeto por la opinión ajena
  • curiosidad y mente abierta para aprender
  • debate abierto sobre los valores humanos expresados en la película
El grupo fundador del proyecto es el germen de esta iniciativa. Está compuesto por personas de procedencia variada, personal y profesional, no ligada a la industria del cine, siendo su motor fundamental el aprendizaje y la reflexión que nos transmiten las películas y la discusión franca entre personas con distintas opiniones. 

Creemos que Cineforum MdC:
  • complementa a otras plataformas existentes en la discusión y divulgación de conocimiento
  • eleva los valores humanistas a través de la conversación
  • enseña a debatir respetando otros puntos de vista 
  • ayuda a la industria de cine
  • estimula la reflexión personal por la potencia de las historias, los mensajes visuales y auditivos y las emociones y la conversación dentro del grupo
  • crea un estándar de valoración de películas con criterios sólidos y distintos a los habituales, que ponemos a disposición del público
  • conecta las sesiones físicas de cineforum  con el contenido del blog creando un repositorio de reflexiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.