Cómo funciona una Sesión MdC


"Cineforum MdC aplica la conversación a las enseñanzas del séptimo arte."

Los participantes en una sesión MdC han de acudir con mente abierta, respeto por las opiniones ajenas e interés por aportar con su opinión a la riqueza del debate para el grupo. Todos los participantes contribuyen a la conversación. 

El grupo puede ser el mismo o ser distinto en distintas sesiones, si bien es bueno incorporar personas que permitan aportar nuevos criterios o enfoques.

Factores de éxito en una sesión MdC


Para que una sesión MdC tenga éxito:

  • Ha de haber un número máximo de asistentes para asegurar una buena gestión y participación en las conversaciones. 
  • Para hacerlo posible, el coordinador de la sesión es fundamental en la conducción del debate. Su papel central es facilitar las conversaciones, asegurando la participación de todos los asistentes. 
  • Los participantes han de haber visto la película previamente y han de tener interés en participar, cada uno con su enfoque de lo que ha observado en la película.


Metodología y funcionamiento de una sesión MdC


  • El coordinador abre el debate recabando opiniones de cada participante respecto a la película, protagonistas, valores o aspectos que la misma le suscite (duración de cada intervención unos 3 minutos). No hay interrupciones hasta que el último participante dé su opinión y solo el coordinador puede intervenir durante las intervenciones individuales para ampliar los puntos. La esencia es mantener una única conversación. 
  • Tras las opiniones individuales se inicia ronda más informal donde los participantes, ya sin turno prefijado y solicitando intervenir al coordinador, podrán ampliar sobre sus comentarios anteriores o los realizados por el resto, siempre dirigiendo sus comentarios hacia el grupo y evitando en lo posible conversaciones bilaterales.
  • Agotada la fase anterior, el coordinador inicia una votación dirigida a todos los participantes con arreglo a los criterios establecidos por Cineforum MdC para evaluar la película y el debate.


El papel del coordinador de las sesiones MdC



El papel del coordinador de las sesiones de MdC es fundamental proponiendo la película o apoyando si un miembro del grupo la elige, planificando los encuentros con los participantes, el desarrollo de la sesión, y la producción de la reseña de cada película.

No siempre las películas responderán a las expectativas de todos, y por ello es importante es importante un esfuerzo de selección dentro del marco e ideario de cineforum MdC.

La planificación de la sala de cine y del lugar de celebración de la sesión de cineforum corresponde igualmente al coordinador. Se recomienda un lugar cercano a la sala de cine que propicie el desarrollo de la dinámica de la sesión MdC.

Sesiones online MdC


En caso de sesiones online MdC:
  • Los participantes verán individualmente de forma previa la película seleccionada en una plataforma determinada (Netflix, Amazon Prime Video, Rakuten, Filmin, entre otras).
  • La sesión online MdC se realizará a través de una plataforma de videoconferencia determinada (Zoom, Google, Microsoft Teams, entre otras).
  • El coordinador de la sesión online MdC se encarga de organizar y facilitar el desarrollo de la sesión.


Un domingo cualquiera (1999)

"O nos curamos como equipo, o moriremos como individuos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.