"El festín de Babette" fue la película ganadora en 1987 al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera (no inglesa) y se basa en el cuento homónimo de Isak Dinesen (Karen Blixen), la autora de la también galardonada y más conocida "Memorias de Africa". La película fue producida con fondos del Instituto de Cine de Dinamarca y su presupuesto fue tan escueto que podemos extraer una primera conclusión: no es fácil hacer y decir tanto con tan poco y de forma tan sencilla y compleja al tiempo.
"El festín de Babette" es un cuento con muchas moralejas (para ver la trama del cuento leer aquí) que se sitúa en la Dinamarca de la última mitad del siglo XIX, en un pequeño pueblo en la costa de Jutlandia donde el centro de la vida social gira en torno a una comunidad puritana y la personalidad de su pastor predicador. En los crudos y ventosos paisajes de esta costa la nota de color la ponen sus dos bellas hijas, Martina y Phillipa, piadosas y virtuosas como el padre las ha enseñado, primero deseadas por dos jóvenes locales y luego por dos jóvenes foráneos (el cantor frances Achilles Papin y el teniente Lorens Loewenhielm) que no encuentran la forma de conectar con ellas. La música y el canto comunitario, tan presentes en las sociedades del norte, se expresan en el virtuosismo de las dos hermanas. Sorprende el desapego por lo terrenal que se exhibe en la comunidad, la frugalidad de su vida y la sensación de colectividad tan distinta del individualismo de las sociedades del sur de Europa.
Es una hermosa historia de contrastes, de diálogos cortos pero llenos de profundidad, tristeza y aceptación, en perfecta armonía con los paisajes de la zona. En sus tonos grises y azulados y en su monotonía está su sencillez y su belleza. Sin más complicaciones. La vida con un sentido profundo de las cosas que importan: lazos de asistencia, en los que las sociedades nórdicas son modélicas liderando hoy los rankings mundiales de felicidad según el World Happiness Report.
Dentro de los contrastes, "El festín de Babette" puede representar una contraposición del modelo cristiano protestante, imperante en el norte de Europa, con el catolicismo del sur, representado por los personajes Papin, el cantor de ópera francés que se enamora y después se aleja de la inaccesible Martina, y de la propia Babette, que representa el "aire fresco" que llega al pequeño pueblo. El propio Papa Francisco ha aclamado la película quizá saludando también ese gesto velado de "autocrítica" de los daneses en su modelo de vida de aquella época.
Aunque en el cuento la parte dedicada al festín es bastante más corta que la que le dedica la película, la lujuria visual del festín y su contraste con la parte inicial es igualmente notable. En la primera hora se desarrolla con cierta lentitud, dulzura y sencillez lo que en los últimos 30 minutos será el descubrimiento, por la comunidad protestante, de que la vida puede ser más rica y plena, que los problemas se solucionan mejor cuando se añaden otras formas de ver las cosas. Esta otra forma de ver las cosas es una metáfora a la riqueza y la variedad de las viandas que prepara Babette.
Son muchos los mensajes que transmite la película pero quizá destacaría tres: generosidad, aceptación de lo distinto y abundancia. Bien sabida es la capacidad de gestionar económicamente sus cuentas en las sociedades protestantes. Ahora lo comprobamos en Europa con ese contraste entre el rico norte y el mucho menos rico sur. "El festín de Babette" es una loa a la generosidad de Babette, agradecida por la piedad de las hermanas cuando la acogen en 1871 tras escapar de Francia por las revueltas de la Comuna de París y los efectos de la guerra franco-prusiana. Babette lo da todo a la comunidad protestante sin pedir nada. Babette era la famosa chef del Café des Anglais de Paris, y les ofrece a la comunidad una cena inolvidable.
Las hermanas toman un riesgo aceptando la cena que propone Babette. Saben que hará algo distinto y están atemorizadas.
"SóIo quisimos complacer a Babette. Pero no teníamos ni idea de adónde nos llevaba lo que nos suplicaba. Y ahora, ahora estamos expuestos a fuerzas peligrosas que podrían traernos desgracias. Ni siquiera puedo deciros qué os dará de comer y de beber."
Las dos hermanas solteras, continuación de la obra de su padre el pastor fallecido, y la propia comunidad, experimentan la abundancia producto de la generosidad de Babette (en sus cuentas cada vez tienen más dinero desde que acogieron a Babette), pero vuelve a ser una metáfora. Cuanto más das, más recibes. Siempre es mejor crear que sólo repartir.
La película está disponible en Youtube.
Clasificación según Criterios de Cineforum Mensajes de Cine |
Palabras clave de Cineforum Mensajes de Cine |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé constructivo siempre. Suma.