sábado, 23 de mayo de 2020

El secreto de sus ojos

Argentina 1974. Etapa casi final del peronismo, transición en el gobierno entre Juan Perón y su mujer Eva Martínez de Perón, una de las etapas más aciagas del populismo argentino que tanto daño ha hecho, y sigue haciendo, en este país tan rico e inmenso en el cono sur del continente americano.  

En este contexto se desarrolla "El secreto de sus ojos",  con guión basado en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sancheri, llevada al cine en 2009 Por Juan José Campanella y ganadora del Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa de 2010 y Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, entre otros galardones en Argentina y en el mundo. 

"El secreto de sus ojos" está construida sobre una trama policíaca y desarrolla el drama de varias vidas entre el momento del brutal asesinato de la joven Liliana Colotto en 1974 y la resolución del caso 25 años más tarde. La película es una ida y vuelta entre ambas fechas tejiendo dos historias de amor, una incompleta frente a otra violentamente truncada, y la venganza ante la injusticia. 

En la película, la escritura de una novela sobre los hechos por parte del protagonista de la película, el funcionario judicial jubilado Benjamín Espósito, alimenta el desarrollo y la conclusión del desenlace final, en un logrado ejercicio de paralelismo entre ficción y realidad. El propio espectador tendrá de decidir si los hechos son reales o imaginados por el escritor. 

En este viaje de ida y vuelta entre 1974 y 1999 se desarrolla esta historia de funcionarios judiciales que investigan la trama del asesinato, y sus propias historias incompletas como consecuencia del mismo, en el contexto de la Argentina de la época. 

Las interpretaciones de los actores sobre los personajes son tan soberbias que el espectador se sumerge con facilidad en sus vidas y sentimientos. Benjamín Espósito, el funcionario judicial protagonista de la investigación siente que necesita escribir una novela, en 1999, para tratar de entender ese paréntesis en su vida que él siente que no ha vivido. Irene Menéndez Hastings, inteligente, atractiva flamante secretaria judicial, graduada por Cornell, de buena familia y progreso social asegurado. Pablo Sandoval, compañero de Benjamín, investigador de pura cepa, que lo arriesga todo por la verdad y por proteger a su amigo. Ricardo Morales, el esposo de la asesinada, que vive detenido y condenado en el tiempo y el odio. Isidoro Gómez, el asesino desquiciado parte del sistema. Romano, el encubridor.  

El guión audiovisual de la película añade realismo a la sombría trama de la historia, con colores apagados, escenas muy enfocadas y planos secuencia que introducen aún más al espectador en las acciones de la película. Es interesante la escena del estadio de fútbol, casi sin cortes, donde el plano continuo producen la sensación de que el espectador está justo detrás de los protagonistas enfocando con la cámara. 

Aunque "El secreto de sus ojos" es una historia de personas anónimas, es sin duda es una crítica explícita al peronismo y su falta de valores. El director de la película hace catarsis y reconocimiento público de la corrupción instalada en el sistema judicial argentino y la inexistencia de separación de poderes. La sumisión de la justicia al poder político y el perdón del poder político al asesinato "por ser uno de los nuestros". La enorme inseguridad que crea el saber que la justicia no prevalece, sino solo el poder, un poder que no tiene moral ni valores. Ante ello, desaparece la libertad, aparece el miedo, la aceptación directa de que "las cosas son así por acá, y no hay nada que podamos hacer".  Es el primer paso para la disolución de los valores sociales que hacen que la sociedad civil y las personas sean fuertes y puedan influir en su futuro. 

En tiempos de intervencionismo estatal como los actuales, "El secreto de sus ojos" ofrece una buena reflexión para defender todavía más la independencia de la justicia ante los intentos de politización por los partidos políticos. Es importante el establecimiento de líneas rojas y sistemas de contrapesos como un poder legislativo constructivo pero retador del poder ejecutivo, y una respeto total del poder judicial independientemente elegido. En la película se echa en falta la ausencia total de los medios de comunicación, quizá porque el asesinato de Liliana Colotto era sólo uno más de los casos que no pasaban más allá de las páginas interiores de un diario local. Pero ni siquiera los combativos Benjamín e Irene se plantean llevar el caso a un periódico, quizá admitiendo implícitamente que no hubiera funcionado, o más probablemente, porque la justicia se expresa en los tribunales, no en los medios de comunicación. 

"El secreto de sus ojos" es un título soberbio que pone un velo inteligente a la trama de la película. Lo mucho que dice la mirada de Irene, y la mirada delatora del asesino. Ambas miradas definen la historia de esta película. La novela empieza con el amor a primera vista y con el cruel asesinato por el sádico Gómez. 


La película puede verse en la plataforma Filmin. 

Clasificación según criterios de Cineforum Mensajes de Cine 
Palabras clave de Cineforum Mensajes de Cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.