sábado, 18 de julio de 2015

"Viaje a Sils María"

"Viaje a Sils Maria" es la historia de un triángulo continuado de egos de dos actrices y la asistente joven de la más veterana. Es una relación de amor y odio, de admiración y envidia entre ellas, solapando la realidad de sus vidas con la ficción de sus papeles actuales y pasados en una  misma obra de teatro que se representó hace 20 años y que ahora vuelve a representarse. Una obra de teatro que el Director de la película Olivier Assayas la encierra con magistral finura  en la trama de una película aparentemente larga pero con vocación de  hacerse corta.

El papel principal lo borda la veterana Juliette Binoche excelente en su papel de mujer actriz madura pero bella y con solera. Es un  continuo viaje de ida y vuelta a su papel de Sigrid en la obra de hace 20 años, como  amante asistente de la que será ahora  su nuevo papel de  Helena en la que deberá luchar  por su supervivencia personal, la de su empresa y la  relación de amor con su jovencísima asistente femenina. Un papel el de Helena que interpretará la actriz ahora madura no sin antes tener que vencer fuertes dudas y resistencia personales para aceptarlo por lo que significaba de reconocimiento del eclipse de su  juventud como  actriz y mujer.


La obra se desarrolla principalmente en un pueblo aislado de los Alpes suizos en donde la asistente real de la actriz madura la ayudara a preparar a conciencia su nuevo papel en la  obra en un rico dialogo interpersonal que ocupa una buena parte de la película .  Un pueblo que es además  el  mismo lugar en el que vivió y murió el autor de la obra viejo amigo de la actriz madura, una nueva carga sentimental en la trama de la película. Con la asistente se produce un  constante dialogo entre la juventud perdida y la madurez ganada, el desprecio a los supuestos nuevos jóvenes valores vacíos  y la absoluta seniority culta de la actriz mujer madura.

El Director Olivier Assayas consigue una alta  calidad en la realización de su película  en  una forma de ingeniería cinematográfica, por la  continua superposición de lo real  y lo ficticio; el cine y el teatro, el viaje al pasado  introspectivo y  vuelta al presente real, pero girando de forma constante sobre un mismo eje. Todo ellos junto con el aprovechamiento de los maravillosos paisajes de los Alpes con  serpiente de nubes incluida que será punto  recurrente durante toda la película.

Clouds of Sils Maria  en  su título original es una historia de una obra de teatro que aparece incrustada en una película con detalle minucioso . En donde sus tres protagonistas desarrollan  su triángulo de vivencias: la actriz jovencísima, inestable y vacía; la actriz madura también inestable pero por su miedo a enfrentarse  en la  realidad y en la obra, a su nuevo papel de actriz madurez y su consiguiente frustración por  no poder volver a realizar su antiguo papel de actriz joven;  y finalmente  la tercera una eficaz asistente de la protagonista que actuará de espejo de su  alma. La película recoge los estragos en el cuerpo y en el alma por el pasar del tiempo.

Muestra de todo ello es la  mejor  escena de la película en el que la actriz madura le pide a la actriz nobel que inserte una pausa en uno de los diálogos que tienen en  la obra. La pausa de la sensatez de la vida. La actriz joven rechaza dramáticamente hacer la pausa porque según ella al público no le interesa fijar  más  el  foco  sobre el declive de la vida. Es el rechazo y a veces  la falta de respeto y compresión hacia los valores, la madurez y experiencia enriquecedora de la vida. 

La película en su riqueza silente nos ofrece  a todos al final y casi sin enterarnos, un mensaje  de superación de nuestras mochilas y pequeños trofeos  personales.  Adaptarnos con lo  mejor  de  cada uno,  a los nuevos esquemas que la  vida en minúscula nos  va poniendo sin preguntar y normalmente ya coincidiendo con  nuestra madurez,  intentar  como con las olas, saltar aún más alto con fuerza variando  nuestros esquemas y  performance cotidianos.   La  actriz madura con toda su solera sabiamente acumulada aceptará en las últimas escenas de la película, y en esta ocasión casi sin pensárselo, la propuesta de un joven director de actuar como protagonista de una película futurista del siglo XXIV  que antes no se hubiera ni si quiera planteado.


Película de calidad con varias nominaciones en 2014  en el Festival de Cannes y a Premios Cesar de la crítica francesa. Película con cierta metafísica en la que sin duda puede costar entrar y seguir pero que si se consigue gustara  y hará sentir al espectador más sensible.



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