sábado, 9 de enero de 2016

"MacBeth"

2016 festeja el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, uno de los iconos de la cultura universal y orgullo de su patria británica, que ha conseguido, con méritos propios, hacer de su persona y obra, uno de los más importantes para la cultura y el persamiento mundial.

MacBeth, escrita por WS en 1606, no puede ser una obra nueva pero esta reedición de la historia del noble escocés que realiza x x es la última de muchas sobre este personaje. En realidad es una historia antigua sobre las bajas pasiones que dominan a la especie humana. Contadas de una forma particular para deleitarse en ellas si tal es posible. La lentitud de la película y la longitud de las escenas casan con este objetivo.

MacBeth es la historia de un noble escocés en las islas británicas del siglo X. Una época dominada por la desvertebración en clanes donde la supervivencia en un entorno de violencia es la principal preocupación. La película se desarrolla de forma brillante con un montaje donde la lentitud y la oscuridad de las escenas rima bien con los valores primarios que nos aporta la película: ambición, violencia, todo parece valer para conseguir los objetivos. MacBeth es el hombre confianza del Rey, pero se siente superior, con capacidad de suplantarle, y ello no es posible más que por la vía de la violncia, pues el "sistema" sólo permite alcanza rel trono por vía hereditaria a los varones. Sin embargo, los clanes o familias pueden ser enemigos formidables ante las aspitaciones de MacBeth. Asesina sin piedad a la mujer e hijos de su competidor por el trono.



MacBeth y su esposa no pueden concebir y sin embargo la locura en el caso del primero y la ambición de su esposa se confabulan para que la maldad más siniestra les haga aliados para conseguir el trono. Todo en la película son conversaciones cortas y simbilismo, como las Hermanas Fatídicas que responden a la visión de MacBeth cuando le anuncian que será Rey. Es una época de ausencia de religion, pero donde los valores aún siguen vivos, si bien oscurecidos por las pasiones de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.