sábado, 5 de junio de 2021

Adú

"Adú" (Netflix, 2020), es una película de producción española que recibió 13 nominaciones a los premios Goya, obteniendo 4 galardones (mejor dirección, actor revelación, sonido y producción de dirección). 

La trama de la película se desarrolla en torno a 3 historias en el continente africano, tres realidades paralelas en el tiempo que representan distintas perspectivas, aunque podría haber más: explica bien las migraciones desde el Sahel, los esfuerzos de conservación de especies animales frente al tráfico y la corrupción, y finalmente, los esfuerzos para contener la marea de inmigrantes que se agolpan en la única frontera que tienen la Unión Europea en África: las ciudades de Ceuta y Melilla. 

En este intento de tres en uno la historia del niño de 6 años Adú (no es real, aunque sí es realista), en tránsito desde Camerún hasta la valla de Melilla, pasando por Senegal, es sin duda la pieza central, por su interpretación y porque el arco de desarrollo de su trama es más completo. Las otras dos tramas quedan oscurecidas, quizá deliberadamente por decisión del director (no en vano la película tiene el nombre del niño protagonista). En cualquier caso queda claro que el director decide presentar un panorama de contrastes más que centrarse en una sola historia. Por cierto, la historia de Adu reverbera con la también reciente película de "Cafarnaúm", también en Netflix. 



En Adú podemos comprender las dificultades de África para usar el enorme potencial de sus recursos naturales y de su población (más de 1200 millones de habitantes hoy, que se espera lleguen hasta 2500 millones en 2050, llegando a ser el continente más poblado de la Tierra). La falta de educación, la corrupción, la necesidad de enormes inversiones productivas, los efectos del cambio climático en la franja del Sahel, e incluso la radicalización islámica que se va extendiendo de este a oeste, son los principales problemas por los que "emigrar se convierte para muchos en la única forma de tener una vida mejor". Y cuando la gente está dispuesta a andar cientos o miles de kilómetros, cuando se huye por miedo a perder la vida, de la depravación, del miedo al hambre, es muy difícil que una valla de alambradas y un mar de unos pocos kilómetros sean un obstáculo insalvable. 
La historia de la contención en la valla merece una película separada y un tratamiento más profundo que el que la depara la película, concentrada en los derechos de los inmigrantes a traspasar la frontera y la actuación de la Guardia Civil en un incidente. Ahí hay suficiente calado para que algún director valiente se atreva con más profundidad. Me quedo con el comentario de uno de los guardias, que seguramente expresa la opinión de muchas personas: "La valla está ahí para decirles que tienen que resolver sus problemas al otro lado". No me digan que no hay ahí material para otra película. 

La historia de la ONG de conservación de elefantes es en mi opinión la más leve de la película, por más que refleje la realidad del tráfico de animales y la desaparición de especies con la propia cooperación de los locales corruptos o poco sensibles al deterioro de sus hábitats. Esta historia es más la relación de desencuentro entre un padre y su hija. 

Las tres historias no se entrelazan al final, como quizá los espectadores esperamos, y la película termina de forma algo frustrante. Pero quizá el director solo pretendía ese guiño leve e inconcluso en algunas de las escenas finales, sin más relación entre los protagonistas. Y quizá es porque quería contar tres historias, y no sólo una.  

Y por eso, quizá gana de lejos la historia de los niños Adú, Alika y Massar. Adú representa la vida, el emigrante que consigue entrar, el niño que se convertirá en MENA si no es rápidamente adoptado. Alika se queda en el camino. Massar representa la frustación del que es rechazado, del que lo volverá a intentar, y posiblemente esté dispuesto a morir en el intento. 

Y hay que agradecer este intento de ofrecer una visión amplia y promover conciencia de que a pocas millas náuticas tenemos un problema, que también puede ser una oportunidad, en función de cómo actúe España y sobre todo Europa. 

Criterios de evaluación Mensajes de Cine 




Palabras clave Mensajes de Cine 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.