"El hombre que conocía el infinito" es la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920), un matemático autodidacta, sin apenas formación académica, que revolucionó el honorable Trinity College de principios del siglo XX cuando Inglaterra dominaba el mundo bajo el Imperio Británico.
El Trinity College de Cambridge era entonces una de las instituciones más prestigiosas del saber matemático y acogió a prestigiosos talentos como GH Hardy, Littlewood o Bretrand Rusell.
El genio matemático natural de Ramanujan se expresa desde su niñez y uno de sus principales conflictos con su mentor Hardy fue precisamente la lucha entre la intuición matemática del indio y el rigor demostrativo del método de validación de las teorías que exigía la estricta disciplina de la comunidad matemática de británicos. GH Hardy en particular fue un investigador exigente dentro de las matemáticas puras y uno de los principales aportadores a la "teoría de números", en trabajos en solitario, con Littlewood o con Ramanujan.
"El hombre que conocía el infinito" es una película profundamente hermosa y un testimonio gráfico que nos acerca a la breve y prolífica vida del matemático indio y a las dificultades de encaje de culturas tan distintas como la india y la británica, que tan bien esta última ha sido capaz de gestionar, manteniendo buenas relaciones con la Commonwealth, pese a la histórica expoliación que los británicos han realizado en estos territorios remotos. Es también prueba del aprecio que estos países, ahora ya potencias en el mundo en muchos casos (India, Canadá, Australia, República de Sudáfrica, entre otros), retienen por el valor aportado por la cultura británica en sus territorios.
Ramanujan fue el primer indio en ser miembro del Trinity College y el segundo indio en ser miembro de la Royal Society británica. Su condición de brahman (una casta elevada y culta en la India) le impidió durante un tiempo decidirse a abandonar la India y fue una persona de profundas convicciones religiosas, lo que resultó doblemente interesante, porque su mentor Hardy era ateo declarado. En una ocasión, Ramanujan dijo: "Ninguna ecuación tiene para mí ningún sentido si no expresa un pensamiento de Dios". Su deidad familiar "Mahalakshmi de Namakkal" fue el motor, en sus palabras, de su inspiración natural.
La película ofrece una semblanza de la sociedad clasista del conocimiento de la Inglaterra victoriana, culta y cosmopolita, ante los retos de gestionar un enorme imperio en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Es notable que Inglaterra no concedió nunca la nacionalidad inglesa a los ciudadanos de las colonias de su imperio, al contrario de lo que ofrecía la Constitución Española aprobada en Cádiz en 1812, según historiadores, una de las más avanzadas del mundo, que España desdeñó con la vuelta al absolutismo de la monarquía de Fernando VII.
Una película sobre matemáticas como "El hombre que conocía el infinito" se inserta en la línea divulgativa, tan necesaria como infrecuente, seguida por otras películas como "Una mente maravillosa" sobre el matemático norteamericano John Nash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé constructivo siempre. Suma.