sábado, 17 de junio de 2023

Secaderos


"Secaderos" es la opera prima, la primera obra cinematográfica de la directora de cine Rocío Mesa. Como dato relevante, Rocío nació y creció en la vega granadina (Las Gabias) y marchó a través de una beca de estudios a Los Ángeles, donde hoy reside. Como ella dice, viene de una familia obrera sin grandes posibles económicos. "Secaderos", aunque no es una película autobiográfica, sí contiene muchos de sus sentimientos de juventud. Con esta película nos acerca a la vida, temores y esperanzas de los habitantes de la rural vega de Granada, que ven como su modelo de vida cambia para siempre. 

Muchos no sabrán que en los años 50 del siglo pasado el cultivo del tabaco negro, variedad Burley, era una de las más rentables ocupaciones de los minifundistas agricultores granadinos y que la vega reúne magníficas condiciones de clima y suelo para el tabaco, que normalmente se recoge a final de verano, cortando las matas que crecen verticales en el suelo, para colgarlas en naves aireadas con paredes de madera flotante o de ladrillo con muchos huecos. Una vez secado el tabaco colgado antes del invierno, se comprime y embala para su procesamiento y posterior conversión en cigarrillos. 

Las campañas antitabaco, la competencia de países agrícolas con menores costes, y la desaparición del tabaco negro han dejado a la vega granadina sin uno de sus cultivos más rentables, que además era fundamental para cientos de productores pequeños, y fuente de trabajo para miles de obreros del campo. Además, el trabajo es duro y desagradable, muy manual y sucio, sobre todo en calurosa época de la recolección y colgado del tabaco.


"Secaderos" es un testimonio de la desaparición de una forma de vida en la vega granadina visto desde varias perspectivas: la de los veraneantes que vienen a ver a sus familiares desde las grandes capitales, la de los adolescentes que crecen en la vega cuando tienen que tomar decisiones importantes en sus vidas como la formación para su futuro, o las de personas que no tienen tiempo de reaccionar y cambiar de vida. 

Los secaderos en la zona de la vega van quedando abandonados, semi derruidos y si bien siempre fueron construcciones de escasa calidad y estética, son parte de un paisaje cuya historia es bueno comprender, y a ello ayuda la película "Secaderos". Todo el mundo conoce al poeta Federico García Lorca, nativo de Fuente Vaqueros, en el corazón tabaquero de la vega granadina, pero pocos conocen  la “historia del tabaco”. Mi Granada tiene otras historias que fueron, por ejemplo, “la historia de la remolacha”. Quizá no muchos saben que buena parte de los mejores edificios y negocios de Granada tienen su origen en el negocio del azúcar de remolacha. 

Parece que la idea original de Rocío Mesa fue realizar un documental, pero finalmente eligió enmarcar en historias personales la irremisible desaparición del cultivo de tabaco. La película se convierte así en un paseo por la vida con escenas que los que nacimos en pueblos rurales sí reconocemos, mezclada con escenas surrealistas donde la directora nos habla del espíritu de la naturaleza y de una forma que vida que se pierde. 

Es una película bienvenida para los granadinos, que confiamos en que no sea la última, sino el comienzo de más historias que Granada tiene que contar, además de las que ya conocen los turistas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.