"Cuando cae el otoño" es la historia de dos jubiladas en un pequeño pueblo de la Borgoña francesa, al cual se retiran tras haber vivido y trabajando en París como prostitutas. Cómo afrontan la vida en lo que les queda, cómo sus descendientes y amigos afrontan la suya sin poderse desprender del todo del pasado para vivir una vida propia.
Porque aunque la película tiene un guión por el que ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el trasfondo de la misma no está en la resolución del caso con la tensión narrativa de la película, lenta y evocadora, con escenas de intimidad, en un pequeño pueblo francés en mitad de la campiña otoñal. La trama se desarrolla por diseño del director a través de elipsis, medias frases y escenas que crean equívocos sobre la verdad de lo que transcurre en la historia. Este "desarrollo abierto" es una atractiva forma de implicar al espectador, y cada uno interpreta donde está (o si debe existir) la culpa. No hay mayor riqueza que el desacuerdo de puntos de vista.
Los juicios morales que hacemos de las personas son el cordón umbilical del trasfondo de la película. Un juicio implica decir o pensar sobre otra persona en lo que te gusta o no, lo que está bien o no, de acuerdo con un canon moral (la justicia es sobre todo un juego de reglas morales transformado en leyes, con un sistema de garantías y procedimientos). El amor es lo contrario: es aceptación por encima del juicio.
Amor y juicio son las dos grandes vectores de la película, y en ello influye mucho cómo a lo largo de nuestra vida nos hemos sentido con la vida de nuestros padres: ¿hemos estado orgullosos o nos hemos sentido apartados por el propio rechazo de nuestro ambiente social? Son los dos casos de Vincent, el hijo de la prostituta Marie Claude "que todo lo estropea", o el de Valerie, la hija de la prostituta Michelle, que crece sin superar el peso de la profesión de su madre durante toda su vida. Cuando no se enjuicia la vida de otros es más sencilla la propia, pero a veces hace falta poner de por medio una generación. Lucas, el nieto de Michelle (con alguna ayuda de Vincent), supera la aversión por lo que fue su abuela por el amor que le profesa. Los abuelos a veces se redimen con los nietos por los pecados que tuvieron que sufrir sus hijos.
"Cuando cae el otoño" es una película que hace reflexionar sobre la vida vivida, y de cómo el pasado tiene importancia, pero donde lo más importante es mirar hacia adelante asumiéndolo. Y solo el amor perdona los pecados del pasado, como recuerda el evangelio en el caso de María Magdalena ante las críticas a Jesús de los fariseos, que sirve como introducción en las escenas iniciales de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé constructivo siempre. Suma.