miércoles, 12 de julio de 2017

Déjame salir

“Adivina quién viene ….” Podría haber sido el título alternativo de esta solvente película del género de terror/ciencia-ficción en el marco del movimiento Blaxplotation.

Arranca con una escena que adquirirá sentido al final de la obra y que es, un homenaje al film pionero “Noche de Halloween” de Carpenter y una denuncia del caso Trayvon (2012 Florida).

Excelente interpretación, impecable fotografía (de efectivos primeros planos y encuadres simétricos) y un guión inteligente (narra la visita de una pareja interracial a casa de los padres de la novia) que dosifica la tensión y las pistas ("racism is in the  details"), dando credibilidad con notas de humor y haciendo guiños a clásicos del cine, especialmente de la filmografía de Kubrick (“El resplandor”, “2001: Una odisea del espacio”), terminando con un final desatado y paródico en línea con las películas de serie B, muy del gusto de Tarantino, y con algunas gotas de gore.

Si a esto le añadimos las bajas expectativas que generaba, a pesar de no gustar a la mayoría ha resultado ser una buena candidata para el cineforum que se desarrolló en pequeño comité, relajado y divertido – en parte gracias a “la extraña pareja”- y que trató, además del tema central; el racismo, otros como: la neurocirugía y la mejora de la especie, la sociedad americana, el colonialismo europeo, la discriminación económica, España y sus “negros”, lenguaje y cultura, y la incógnita China.

Sí, dio tiempo a todo y no, no pudimos cambiar el mundo. Bromas aparte, quedó la reflexión personal, individual e íntima que plantea la cuestión ¿En qué nivel se encuentra mi racismo/clasismo/discriminación/fobias, y cómo afrontarlo?

Pues yo, al igual que ellos, también voté Obama. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.