sábado, 4 de mayo de 2019

En buenas manos

Relato centrado en el caso concreto de acogida de un niño francés, recién nacido en una ciudad costera francesa. Teníamos la expectativa de que la película podría tratar de los problemas de integración de niños adoptados, y algo de ello parece esbozarse al principio de la misma, pero enseguida el relato gira hacia el esfuerzo de los profesionales del sistema por encontrar el mejor hogar (incluso monoparental) para el niño en cuestión (y no a la inversa), proceso de acompañamiento respetuoso en todo momento y que incluye el protagonismo clave de un hogar provisional, hasta la determinación del definitivo.

La película, con mucha sensibilidad y delicadeza, irradia los buenos sentimientos de la mayoría de sus protagonistas y la gran profesionalidad, y rapidez por parte de los funcionarios de la administración y de los colaboradores habituales de dicho sistema. Cabe preguntarse si esta es la situación habitual en ese país, y en el nuestro….

La película ha emocionado a muchos, parece tener una perspectiva muy femenina y con mucho énfasis en las miradas. Si bien está muy centrada en el proceso de acompañamiento en el proceso de adopción, tiene algunas pocas pinceladas adicionales que completan el relato y le confieren un toque de humanidad a lo que podría haber sido el simple reportaje de un caso concreto: algunos conflictos entre parejas potencialmente adoptantes, que aparecen más o menos fugazmente, el conato de romance de una de las asistentes, tan profesional ella por otra parte, el papel decisivo del hombre adoptante provisional….

También destaca el contrapunto entre la madre biológica (de unos 20 años) que aguanta el embarazo hasta el final, teniendo decidido no quedarse al recién nacido, y la madre de adopción (de unos 40 años y más de 10 años deseando adoptar), que solo al final da el único beso, a lo largo de toda la película, al precioso niño; llamó la atención que el sistema (y los profesionales implicados) permitió preservar el anonimato de la gestante, desde el primer momento y en todo momento posterior…








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.