sábado, 4 de abril de 2020

Descifrando Enigma

"Descifrando Enigma" es el título en español que los anglosajones han denominado "The imitation game" en la versión original en esta película extraordinaria, en el fondo, en la interpretación y ambientación de los hechos, en torno al esfuerzo para desencriptar las comunicaciones alemanas por radio durante la segunda Guerra Mundial. Los alemanes diseñaron una máquina indescifrable, cuyos códigos cambiaban cada 24 horas y donde los mejores criptógrafos y linguistas del Reino Unido se enfrentaban al reto imposible de discernir entre 159 trillones de combinaciones que cambiaban... a diario!!!!

El epicentro de la película es Alan Turing, el matemático inglés que lideró la construcción de la máquina que descifró los mensajes alemanes. Turing es considerado el padre de la computación, el predecesor de los ordenadores actuales y lleva su nombre (test de Turing) la prueba que permite distinguir si la inteligencia de una máquina es comparable con la de un humano. 

Más allá de las críticas especializadas a la película por su tono novelesco e infiel con la realidad de los hechos históricos, su trama e interpretación nos sumerge en el reto de la humanidad contra un mal que entonces personificó la Alemania nazi de Hitler y su capacidad superior para causar daño atacando los aprovisionamientos desde EEUU al continente y al Reino Unido en particular a través de su sistema de comunicación. 

En estos días del Covid-19 la película nos reverbera porque la humanidad se enfrenta también a un enemigo sin piedad, contra el cual no estaba preparada, sin vacunas o remedios eficaces de momento, y con el sistema sanitario puesto a prueba mientras las poblaciones  están recluidas y la economía puesta en estado de hibernación. Ver la película desde los acontecimientos de hoy aporta una perspectiva bastante más cercana. 

Hay muchos aprendizajes de la película y me limitaré a extraer los mensajes que este cine interesante e inteligente creo que nos brinda:

  • Si quieres resultados diferentes has de usar métodos diferentes. Turing rompe con los métodos manuales de desencriptado que sólo estaban usando computación mental humana, papeles y pizarras. Turing diseña en su cabeza una máquina y después la construye. Turing concibe en suma una "tecnología superior" a la existente en el momento. La historia de la humanidad representa la evolución de distintas tecnologíads usadas en cada etapa. Ahora predominan las digitales.
  • La complejísima personalidad de Alan Turing: su anormalidad psicológica le hace al tiempo brillante, odioso, con capacidad de elaborar pensamiento abstracto y después convertirlo en realidad. Su mente no está preparada para el comportamiento social habitual. Es al mismo tiempo odiado y despreciado antes que respetado y admirado para terminar al final arrinconado. 
  • Sólo los equipos consiguen los resultados. Ni toda la brillantez de Turing hubiera conseguido descrifrar Enigma sin el apoyo de su equipo de trabajo. Y la confianza del gobierno que financia un programa totalmente nuevo y experimental. El entonces naciente servicio de inteligencia  MI6  (que apoya la investigación de Turing) ha sido históricamente uno de los mejores del mundo.
  • Son los humanos y no las máquinas los que toman decisiones prudenciales (quien vivirá y quien morirá). Las máquinas asesoran, los humanos deciden. Hasta que llegue la inteligencia artificial, que poco a poco permea en nuestras vidas a través de los Siris y Alexas, pero que no toman nuestras necesidades vitales. Los coches autoconducidos sí, y por ello hay que pensarlo bastante mejor). Tenemos por delante un amplio debate entre lo que es lógico y lo que es moral.
  • Han pasado menos de 80 años desde los hechos de la película, menos de una vida humana en la media de los países avanzados, y la película hace apreciar la magnitud de los cambios en tan corto período de tiempo. Por ejemplo, la posición de la mujer en la sociedad o la consideración moral de la homosexualidad plasmada en las leyes, posiblemente causa del suicidio de Turing en 1957.
No sé si como testimonio Apple eligió una manzana mordida como logotipo en un guiño a la inteligencia de Turing. Jobs tenía una inteligencia distinta pero compartía algunos rasgos asociales de Turing. Se especula que Turing fue encontrado muerto junto a una manzana mordida impregnada con cianuro. 

La película se desarrolla con un flashback excelente que permite contar la juventud traumática de Turing, la fase de lucha contra Enigma y su ostracismo una vez terminada la guerra, y todo ello comprimiendo gran cantidad de sutilezas y mensajes que esta magnífica cinta entrega al espectador. Todo ello con una recreación triste y oscura, hasta melancólica, digna de los escenarios de crisis y guerra. El espectador puede disfrutar y puede reflexionar con "Descifrando a Enigma".



(*) Esta es la segunda sesión que el grupo de cineforum Mensajes de Cine celebra a través de videoconferencia por la reclusión en nuestras casa por el Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.