“Les Misérables 2019” es una moderna representación del conflicto que Victor Hugo recreó en su epónima novela en 1862. Entonces las monarquías absolutas se alternaban con los balbuceantes estados democráticos, pero aún hoy las desigualdades persisten y la injusticia perpetrada por instituciones del estado se entremezcla con los valores, altos o bajos, de las personas. La película se rueda en el mismo barrio que da vida a la obra de Victor Hugo, la comuna de Montfermeil, donde Cosette y Jean Valjean alumbran a los personajes centrales de la aclamada novela.
“Les Misérables 2019” está dirigida por Ladj Ly, un joven director francés que vivió los acontecimientos posteriores al Mundial de Futbol de 2018 de Rusia donde Francia se impuso a Croacia, y que dan precedente a los sucesos de la película. Ly es un apasionado de las tecnologías de video y ello se nota en las tomas gráficas con dron del barrio, que dotan de realismo a la situación espacial de la acción durante el desarrollo de la película haciendo que el espectador se sumerja en un barrio que casi se nos antoja distópico. La película ha ganado entre otros galardones el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019 y es ya considerada la opera prima del director francés.
Ambas versiones de “Les Misérables 2019” debaten en momentos y grados distintos la misma cuestión: la injusticia de los oprimidos y si hay puertas abiertas a la esperanza.
La cinta se desarrolla en torno a una trama de intriga y acción donde la policía de investigación criminal francesa interfiere en la vida del barrio inmigrante de Montfermeil. Los caracteres de la policía reflejan actitudes de represión, prepotencia y superioridad de una parte, de aceptación por otra y finalmente, de sorpresa, indignación y rebelión ante los métodos empleados para reprimir a los oprimidos.
La policía escenifica en la película una representación del “estado fallido” en su incapacidad de cambiar el curso de las vidas de los habitantes del barrio. Es casi un barrio en situación de emergencia, donde el estado parece contentarse con contener su expansión en sus límites. Un barrio que podría ser cualquier gueto de inmigrantes de una gran ciudad europea. Un estado fallido donde sus estructuras no parecen capaces de proveer salidas e integración en un proyecto compartido de país. En la película no se habla nada de educación ni de integración.
“Les Misérables 2019” gira sobre los franceses de segunda o tercera generación nacidos en Francia y que provienen de inmigrantes de las excolonias francesas del norte de Africa y del Africa subsahariana. Son los nuevos pobres y oprimidos en la película, más difícilmente integrables por su cultura musulmana de origen. La película pone de manifiesto la dificultad de los estados para crear suficientes oportunidades económicas cuando la cultura no es homogénea y no existe una educación integradora. Podemos encontrar excepciones, como el propio director Ly y el personaje de ficción de la película “Una razón brillante”, pero son cifras mínimas que palidecen frente al número de los desintegrados.
En este contexto la trama de la película se desarrolla con una trama inmersiva y gradual que mete al espectador en la escena. Primero sitúa el contexto y los personajes centrales, a mitad sucede el hecho desencadenante, y al término el director nos ofrece un final inteligente que permite que cada espectador decida el desenlace según su propia opinión. La película ofrece un inteligente y bien articulado guión en torno a las historias de los personajes y el mensaje social que transmite.
“Les Misérables 2019” es una película que ofrece múltiples aprendizajes y moralejas.
- Por encima de todo relata conflictos que existen en la sociedad hoy y es una denuncia y y toque de aviso, porque la mecha puede prender de forma muy rápida. Lo estamos viendo en EEUU como consecuencia del asesinato de George Floyd.
- Relata conflictos de identidad de una generación que quizá no se ha plateado ni de donde viene (no respetan las costumbres ancestrales), que “se siente parte de algo” a veces por los éxitos colectivos en torno a pasiones como el fútbol. “Les Misérables 2019” nos hace reflexionar sobre la importancia de sentirnos parte de algo, aunque ese algo no nos dé de comer. Pero el ser de algo es alimento de emociones que generan alegría, alivio, y en ocasiones, olvido temporal de la dureza de la vida diaria. Muchos viven en una crisis de identidad porque no se sabe a donde se va, y todo ello hace que la vida se viva al día, como si no hubiera un mañana. En esos contextos, lo peor es cuando se pierde el miedo, un sentimiento que nos hace humanos.
- La fragilidad y la corta vida de la inocencia se relata en la película con la evolución de Isa desde un niño travieso hasta que se convierte en un líder de la turba de los niños sin futuro. Cuando se ha perdido el miedo porque ya se ha pasado un límite la persona se convierte en expresión casi autómata de los sentimientos de la masa, que además se acelera por las redes sociales. “La mecha es muy corta” y los estallidos sociales son más probables que nunca antes.
- Que la lucha frente a la injusticia es incansable, y que la dinámica natural de los acontecimientos lleva a que la injusticia sea algo permanente, que crece con más espontaneidad de lo que nos gustaría, que hay que luchar contra ella, y que son las actitudes individuales de compasión, respecto y dignidad lo único que puede acercar las diferencias.
- Aunque la película es una denuncia social y hasta política frente a un estado fallido como el francés en estos barrios marginales, el desenlace deja abierto el camino a la esperanza. Por ello, el director elige cuidadosamente desarrollar la trama en un plano casi aéreo (como el dron), aportando al espectador reflexión sobre los hechos para que cada uno elija el final.
- La educación siempre ha sido la forma de integrar a las personas y de elevar sus opciones de futuro en la vida. Este debate está ausente en la película y seguramente es asignatura pendiente para películas futuras. Si no es así, los jóvenes serán abandonados al pensamiento radical o alternativo que no busca la integración sino el recuerdo de mundos utópicos de religiones o creencias fallidas para el progreso individual y social.
La película está disponible en Youtube.
Clasificación según Criterios de Cineforum Mensajes de Cine |
Palabras clave de Cineforum Mensajes de Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé constructivo siempre. Suma.