sábado, 9 de enero de 2021

Mank

 

"Mank" es la nueva película de Netflix, retransmitida selectivamente en algunas salas de cine, sobre el proceso de gestación del guión de "Ciudadano Kane" que muchos atribuimos sin más cuestionamiento al mítico Orson Welles. "Ciudadano Kane" es considerada por los cinéfilos de culto una de las mejores películas de todos los tiempos y Orson Wells tampoco necesita presentación, pero Hermann J. Mankiewicz ("Mank") seguramente era más desconocido antes de esta película de Netflix. 

🎥"Mank" en una película autobiográfica o biopic sobre tu singular personalidad, sobre su carácter y cómo Mankiewicz era a la vez admirado y utilizado como guionista de prestigio, en el mundo emergente del cine de los años treinta donde las salas comienzan a llenarse y los medios de comunicación comienzan a construir sus imperios mediáticos. 


Sobre todo, es una película sobre su extraordinario talento creativo y esa vida desordenada que hace que las grandes ideas puedan gestarse en corazones aparentemente generosos y desinteresados. Hermann J. Mankiewicz aparece como una persona sin filtros, extremadamente perspicaz y al mismo tiempo empático aunque no siempre simpático para aquellos que cortan su traje por la etiqueta social o los prejuicios. "Mank" los desborda porque él va desnudo, se presenta como es, sin filtros. 

Mankiewicz murió de alcoholismo 11 años después de que tanto él como Orson Wells (además productor, director y actor protagonista de la película) recibieran el único Oscar otorgado a la película al mejor guión original. La historia de Mankiewicz y su compromiso con la verdad en la difusión de los emergentes abusos  de los nazis contra la libertad y contra los judíos a comienzos de los años treinta durante la epoca de la Gran Depresión hizo que Goebbels prohibiera "Ciudadano Kane" en Alemania si en la película aparecían los créditos a Hermann J. Mankiewicz. 

Y esa fue la batalla de Mankiewicz contra Wells según esta cinta: consciente de que ha escrito una ópera prima, quiere aparecer en los créditos como co guionista junto con Wells, para gran enfado del gran genio del cine, brillante pero seguramente también déspota y orgulloso. 

Sin duda hay que ver "Ciudadano Kane" para poder apreciar "Mank" en todo su esplendor, porque "Mank" es una película sobre "Ciudadano Kane". El ritmo de "Mank", interpretado de forma espectacular por Gary Oldman y sus continuas interacciones con Louis B. Mayer, William Randolph Hearst (el empresario de los medios protagonista de la mítica cinta) o el propio Orson Wells, se aprecian mejor tras haber visto "Ciudadano Kane". 

En técnica cinematográfica, "Mank" es otra joya de culto porque su montaje y realización es una réplica, por supuesto en blanco y negro, de la película que Mankiewizc guionó. Dentro de que tiene algunos flashbacks rápidos y algo confusos entre la etapa en que escribe el guión y cuando se relacionaba con los personajes de "Ciudadano Kane", su trama es relativamente continua, y aún más cómoda de seguir y disfrutar si ya se ha visto "Ciudadano Kane". 

Algunos opinan que "Mank" será película de Oscar en el próximo certamen y sin duda lo merece en algunas categorías (ciertamente en la interpretación de Gary Oldman), pero su argumento es subsidiario a la película a la cual hace referencia, "Ciudadano Kane" y ello le resta relevancia histórica. En cualquier caso, una buena película que nos invita a ver, durante este gélido fin de semana en Madrid, la película co guionada por Mankiewicz y Wells.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.