domingo, 12 de marzo de 2023

The quiet girl

 

Según la crítica, "The quiet girl" es una película a la medida de Catherine Clinch (Cait en la película), la actriz que a sus 13 años da vida a la protagonista del título y de la película. ¿Sería la película distinta sin Catherine Clinch?

Cait es una niña tímida, perceptiva e invisible dentro de su familia y en la escuela en la Irlanda rural de 1981. Su timidez natural y la incapacidad de sus padres para atender a su numerosa progenie son el epicentro de esta historia, y de ahí al despliegue de Cait de crisálida a mariposa cuando tiene que pasar unas vacaciones de verano con una familia lejana. 

Durante muchos minutos, no sé si demasiados o necesarios para que la cinta transmita todo su mensaje al espectador, todo transcurre de forma lenta, quizá porque lentos e imperceptibles son a veces los cambios importantes. Los últimos quince minutos dan sentido y realce al resultado del cambio y al final, pero la vida sigue...

La Irlanda rural y católica, su cara bondadosa y su cara falsa son escenario de vidas de lucha por la supervivencia, con el centro en la familia y en las relaciones de cercanía que vertebran las comunidades rurales. 


La película suscita reflexiones sobre las relaciones paterno-filiales y sobre la capacidad de las personas de aportar sentido a las vidas de los que biológicamente vienen a su través al mundo. 

¿Es la paternidad un estado biológico o producto de una capacidad natural o adquirida de desarrollar amor, cuidado y dirección a los brotes de la vida que son los hijos? No hay en mi opinión respuestas extremas, pero sí son reflexiones que surgen tras ver "The quiet girl". 

"The quiet girl" es una película casi poética u onírica, y aún siendo profundamente violenta en su trasfondo, contrasta con la dulzura de las escenas donde Cait se descubre a sí misma al sentirse querida y apreciada. Quizá esa capacidad de transmitir sentimientos tan extremos es una de las bondades de este film intimista y sutil.

"Hay silencios que valen más que las palabras", y sobre este dicho se construye buena parte de la trama de "The quiet girl", obligando al espectador a tener los sentidos atentos si quiere entender los mensajes de esta historia. 

El valor de la pérdida frente al desapego por lo que se tiene. ¿Qué es valioso en la vida? ¿Cuáles son los valores, y no se trata sólo de la cultura, que hacen que las personas elijamos correctamente los valores que dirigen nuestras acciones? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.