sábado, 4 de octubre de 2025

Small Things Like These

 

¿Cuál es la decisión correcta? ¿Cómo queremos vivir nuestra vida? Es la cuestión que se plantea Bill Furlong en esta cinta, basada en hechos reales, ambientada en una pequeña comunidad de Irlanda en los años ochenta del siglo pasado. 

Small Things Like These, adaptación al cine de la novela de Claire Keegan, magistralmente interpretada por Cillian Murphy (Bill Furlong) y por Enma Watson (Hermana Mary), escenifica la vida en un pequeño pueblo donde la normalidad convive con el desasosiego aceptado y silente que producen las "Lavanderías de la Magdalena", centros de recogida de mujeres jóvenes repudiadas por sus familias o madres solteras sin posibilidades de salir adelante. Estos centros, controlados por la iglesia católica, existieron en Irlanda desde 1920 hasta los años noventa y fueron objeto de críticas por las duras condiciones que imponían a las acogidas y denuncias de tráfico de niños hacia familias pudientes (centros similares existieron mucho antes en Granada con las Recogidas, desde el siglo XVI, con el nombre de Beaterio de Santa María Egipcíaca).

El propio Bill, hijo de madre soltera, acogido por una familia con posibilidades económicas durante su niñez, sigue en su adultez, casado y padre de cinco hijas, asistiendo al mismo panorama cuando encuentra a una recluida que quiere escapar. Bill tendrá que tomar su propia decisión, 

Es una decisión de valentía o aceptación, de sumirse en la cobardía generalizada. Pero Bill sabe que sobre todo, uno convive primero consigo mismo, y después con el resto. Todavía más cuando la historia propia le ha hecho espectador de vivencias que ahora otros representan frente a él. 


Small Things Like This está rodada con una ambientación acorde con la temática de la historia, con colores marrones, apagados o negros y la luz tenue de las escenas sin sol y bajo nubes, añadiendo una opresividad que concuerda con el desarrollo de la trama. Las escenas difuminadas aportan sensación de lejanía, transmitiendo dificultad para cambiar las cosas. Small Things Like These trata sobre la cotidianeidad de la vida que se acepta, de la supervivencia en sociedades cerradas donde los secretos no se cuentan a voces y, sin embargo, todos los conocen. 

La película plantea muchos debates que no deben pasar desapercibidos: el poder y la intimidación (sobre todo en la escena en el salón de la superiora del monasterio entre Bill y la hermana Mary), el dilema moral entre ser fiel a uno mismo o mantenerse en el silencio social, o el trauma y el peso de las cicatrices de la experiencia pasada. 

Bill Furlong ejemplifica al hombre bueno, sin aspavientos, lleno de pequeños gestos que aparecen en todas sus relaciones. Es el héroe que se rebela sin buscar reconocimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé constructivo siempre. Suma.